Estudio Geofísico / Estudio Sísmico

Propósito y Alcance del Estudio

Es obtener secciones 2-D de resistividad eléctrica del subsuelo, a partir de las cuales se podrá deducir las características geológicas de la zona, así como presencia de humedad, cavidades y profundidad a roca firme, para ayudar a la toma de decisiones en la etapa de planeación del Proyecto a desarrollar.

 

De acuerdo a la geología reportada en el área de estudio y los puntos perseguidos, la mejor técnica geofísica seleccionada para llegar a estos objetivos (arriba mencionadas) es la de resistividad eléctrica con la configuración Dipolo-Dipolo, ya que su aplicación principal consiste en localizar cuerpos de materiales geológicos capaces de almacenar agua, estratos arcillosos encajonados por roca, mapeo de contaminantes, localización de oquedades, entre otros.

 

 

  • Espesor de suelos, profundidad a roca.
  • Detección de Cavernas, si existen.
  • Zonas de humedad, nivel freático
  • Estimación de litología con base en respuesta eléctrica.

La rigidez del suelo es uno de los parámetros de material críticos a considerarse durante etapas tempranas en la mayoría de las construcciones geotécnicas, está relacionada directamente a la estabilidad de la carga estructural. Varios métodos geotécnicos y geofísicos han sido usados para cuantificar la rigidez del suelo, tal como la prueba de cono de penetración (CPT,  (Lunne, 1997)) y sísmica down-hole (Dobrin & Savit, 1988). CPT es un método in-situ que evalúa la rigidez midiendo la resistencia a la penetración, mientras que el método sísmico down-hole mide los tiempos de viaje para establecer velocidades sísmicas que están ligadas a la rigidez. Los métodos CPT y down-hole requieren perforar pozos para inserción de sondas y dan información de rigidez representativa de un volumen localizado muy cerca del pozo. Los métodos down-hole de ondas de corte son considerados menos confiables debido a las dificultadas para generar ondas de corte puras además del procesado de datos requerido. Entre todos los parámetros elásticos de los materiales, la velocidad de onda de corte (onda S) es el mejor indicador de rigidez (Bullen, 1963).

 

Recientemente, los métodos de ondas superficiales se han convertido en la técnica geofísica más utilizada para estimar velocidades de onda de corte (Vs) del suelo debido a su naturaleza no invasiva y gran eficiencia en la adquisición (el método activo utiliza el mismo tendido que la Refracción Sísmica) de datos y procesado (Miller, et al., 1999). La velocidad de propagación (llamada velocidad de fase) de las ondas superficiales es dependiente de la frecuencia (esta propiedad se conoce como dispersión), la dispersividad del suelo es determinada principalmente por la variación vertical de Vs. Al grabar el modo fundamental de las ondas Rayleigh que se propagan horizontalmente y directamente desde la fuente sísmica al receptor, las propiedades dispersivas bajo el arreglo fuente-receptor pueden ser medidas y usualmente se representan por una curva frecuencia-velocidad de fase (llamada curva de dispersión). Esta curva es posteriormente usada para estimar la variación vertical de Vs mediante un proceso llamado inversión.